Hace un año IA latente, una startup de tres años con sede en Menlo Park, California, inclinado un puñado de inversores durante la competencia Battlefield de TechCrunch. Eso no ganado esta competencia, pero eso no le ha impedido ganarse el interés de los inversores de otros lugares. Acaba de cerrar $ 19 millones en fondos de la Serie A en una ronda conjunta liderada por Future Ventures y Blackhorn Ventures que involucra a Booz Allen, Lockheed Martin, 40 North Ventures y Autotech Ventures. En total, la empresa ha recaudado 22,5 millones de dólares.

¿Qué financian exactamente estos donantes? La compañía dice que sus herramientas de software permiten que los modelos de inteligencia artificial se ejecuten en cualquier lugar independientemente de las limitaciones de hardware, incluidos los chips de bajo costo que normalmente se encuentran en los dispositivos de borde. También dice que puede comprimir modelos populares de IA diez veces sin ningún cambio notable en la precisión, en parte a través de un “mecanismo de atención” que le permite ahorrar energía y solo hacer lo que se necesita, y en parte porque puede ajustar su carga de trabajo en función de la entorno y contexto operativo.

Eso significa, según Latent AI, que sus herramientas pueden ayudar a los desarrolladores a ofrecer modelos de inteligencia artificial optimizados para la informática. que pueden superar las limitaciones de almacenamiento y rendimiento; y que casi no hay latencia (de ahí el nombre de la empresa).

Steve Jurvetson, inversor veterano y cofundador de Future Ventures, dice: “Piense en algoritmos de reconocimiento facial que se ejecutan localmente en cámaras o dispositivos de seguridad, o interfaces de voz similares a Siri que funcionan instantáneamente, incluso cuando no hay conexión de red”.

Ciertamente, existe un gran mercado para el tipo de tecnología que está desarrollando Latent AI. Si bien el cofundador y CEO Jags Kandasamy se negó a entrar en detalles en una entrevista hoy, sugirió que el gobierno de los EE. UU. Ya era un cliente, gracias en parte a inversionistas estratégicos como Booz Allen. (En un comunicado de prensa el mes pasado sobre la inversión de Booz Allen en IA latente, Steve Escaravage, vicepresidente senior de la Oficina de Servicios Gubernamentales, declaró que “la capacidad de recopilar, analizar y responder rápidamente a los datos es el núcleo de la defensa nacional de EE. UU.” .Estrategia.)

Otro inversor estratégico, Lockheed Martin, está muy centrado en encontrar formas en que las tecnologías de IA puedan ayudar al ejército de los EE. UU. A mejorar el conocimiento de la situación en los dominios del espectro terrestre, marítimo, aéreo, espacial, cibernético y electromagnético.

Kandasamy también habló esta tarde sobre un fabricante de esquí sin nombre que usa la tecnología de Latent AI en sus lentes de realidad aumentada tipo Google Glass, y sugirió que Latent AI también ve un mundo de oportunidades en el mercado comercial.

Dado que el mundo ahora está lleno de dispositivos de recopilación de datos y existe un gran interés en hacer que esos datos sean procesables sin tener que enviarlos a una nube remota, hay muchas otras empresas y proyectos que hacen lo mismo. Apunta como IA latente. Estos incluyen herramientas de código abierto como TensorFlow, proveedores de hardware como Xilinx y empresas emergentes de la competencia como OctoML y Deeplite.

Kandasamy insiste en que todos están descuidados de alguna manera. Acerca de TensorFlow, dice que los desarrolladores solo tienen soporte de la comunidad cuando se trata de implementación de producción. De los fabricantes de chips del mundo, se centran en su propio hardware y no están integrados verticalmente. ¿Y estos rivales? Se centran en la compresión o la compilación en lugar de en ambas, dice Kandasamy.

De cualquier manera, Latent AI tiene el tipo de trasfondo que gusta a los inversores. Después de que Kandasamy, un emprendedor en serie, vendiera su última startup a Analog Devices, se unió a SRI International como emprendedor en residencia en 2018. Mientras estaba allí, rápidamente se entusiasmó con la tecnología desarrollada por Sek Chai, quien fue el director técnico de la instalación de investigación durante casi una década y se especializó en computación de bajo consumo y alto rendimiento, visión por computadora y aprendizaje automático. De hecho, poco después, Kandasamy había formado chai una IA latente y comenzó a suavizar algunos de los problemas.

Ahora, con nuevos fondos y una base de clientes pequeña pero en crecimiento que paga a Latent AI por suscripción para acceder a sus herramientas (y luego implementarlas en el sitio), la pregunta es si el equipo de 15 personas va lo suficientemente lejos y llega lo suficientemente rápido como para estar un paso por delante de sus competidores actuales y futuros.

Jurvetson claramente cree que está bien ubicado. Ha estado en el consejo asesor de SRI International durante más de una década y ha visto evolucionar muchas tecnologías como Siri y luego salir de la organización.

“Es el único en el que he invertido”, dice.