Un importante informe científico de la ONU concluye que la actividad humana está cambiando el clima a un ritmo sin precedentes. Sus autores se han referido al informe como el “Código rojo para la humanidad”.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU es estricto y contundente en sus conclusiones: “Está claro que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”, dice.

El IPCC, un grupo de científicos cuyos resultados son apoyados por los gobiernos del mundo, advierte sobre olas de calor cada vez más extremas, sequías e inundaciones y la superación de un límite de temperatura importante en la próxima década.

Esto “significa que el mundo alcanzará un grado y medio de calentamiento mucho antes de lo esperado, posiblemente a mediados de 2034”, dijo el informe.

El IPCC dice que superar los 1,5 ° C resultará en olas de calor más intensas y frecuentes.

El profesor Ed Hawkins de la Universidad de Reading, Reino Unido, uno de los autores del informe, dijo: “Es una declaración de hecho, ya no podemos estar seguros; Es claro e indiscutible que los humanos están calentando el planeta “.

Sin embargo, dicen los científicos, se puede evitar una catástrofe si el mundo actúa rápidamente y estabiliza el aumento de las temperaturas con una fuerte reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y los científicos esperan que las emisiones globales se reduzcan para 2030 y se reduzcan a cero a mediados de este siglo.

El informe es la primera revisión importante del IPCC desde 2013 y llega menos de tres meses antes de la cumbre climática COP26 en Glasgow.

Obtenga más información sobre los últimos informes de sostenibilidad y clima de TechCrunch:

Puntos clave del informe del IPCC

  • Se alcanzará 1,5 ° C en todos los escenarios para 2040, a menos que las emisiones no se reduzcan en los próximos años.
  • Mantener 1,5 ° C requiere una “reducción inmediata, rápida y completa” de las emisiones, y una acción más lenta da como resultado 2 ° C y más sufrimiento para toda la vida en la tierra.
  • La influencia humana es “muy probable” (90%) la principal razón del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y del retroceso del hielo marino del Ártico.
  • Las olas de calor se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
  • En muchos países, es probable que aumente el “clima de incendios”.
  • La sequía está aumentando en más del 90% de las regiones.
  • La temperatura de la superficie global fue 1.09 ° C más alta en la década entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años han sido los más calurosos desde 1850.
  • El aumento del nivel del mar casi se ha triplicado recientemente en comparación con 1901-1971.
  • No se puede descartar un aumento del nivel del mar de alrededor de 2 metros para 2100, al igual que un aumento de 5 metros para 2150, que amenaza a millones de personas en las zonas costeras.
  • Se predice que los eventos extremos del nivel del mar, que ocurren una vez en un siglo, ocurrirán al menos una vez al año.

En todos los escenarios de emisiones considerados en el informe, todos los objetivos de reducción en este siglo se romperán a menos que las emisiones de CO2 se reduzcan masivamente.

Las soluciones propuestas por los científicos incluyen el uso de tecnologías limpias, la captura y almacenamiento de carbono o la plantación de árboles.

Otro coautor, el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido, fue citado diciendo: “Si podemos llegar a cero neto, con suerte no tendremos otro aumento de temperatura; y si somos capaces de lograr cero gases de efecto invernadero netos, en algún momento deberíamos poder revertir parte de ese aumento de temperatura y lograr algo de enfriamiento “.

El informe del IPCC encontró que la humanidad ha emitido 2.400 mil millones de toneladas de CO2 desde 1850 y que solo podemos filtrar otras 400 mil millones de toneladas para tener un 66 por ciento de posibilidades de permanecer en 1,5 ° C.

Esto significa que el planeta ya ha gastado el 86% de su “presupuesto” de carbono.

Además, nadie está a salvo de los efectos del cambio climático.

“Ya no podemos asumir que los ciudadanos de países más ricos y seguros como Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos pueden sobrevivir a los peores excesos de un clima rápidamente desestabilizador”, dice la profesora Katharine Hayhoe, investigadora principal de The Nature Conservation. “Está claro que todos estamos en el mismo barco, enfrentando un desafío que nos afectará a cada uno de nosotros durante nuestra vida”.